domingo, 18 de junio de 2017

JOSUÉ. INTRODUCCIÓN. ARTE NARRATIVA.

El libro de Josué es el menos agraciado en una serie sobresaliente. Descontemos los capítulos 1 y 23, marco en que los discursos proponen el pensamiento de la obra. Apartemos las listas geográficas del reparto, 13-21, con el problema teológico del 22. Quedan doce capítulos para la narración; todavía sobran dos, las noticias escuetas del 11 y la recapitulación de nombres en el 12.

Diez capítulos dan mucho de sí para un buen narrador bíblico. No sucede así en este libro, sobre todo por la importancia concedida al material cúltico. Es lógico que la renovación de la alianza sea texto litúrgico más que relato (8,30-35 y 24). Recordemos el paso del Mar Rojo: Ex 14-15 tienen dramatismo, momentos espectaculares, hondura simbólica, entusiasmo religioso. Para el paso del Jordán nos dan una procesión litúrgica con sus preparativos y sus movimientos irregulares: ¿quién puede imaginar plásticamente la escena?

La conquista de Jericó ha tenido fortuna en versiones pictóricas: lo fantástico se sobrepone a lo bélico. Las trompetas desencadenan una energía cinética que hace desplomarse de golpe la colosal muralla. Pues bien, el relato está estilizado como celebración litúrgica durante un semanario.

Gran parte del cap.5 está ocupado por dos ritos con su explicación. En el episodio de Acán (7) actúa el problema del herem y asistimos al rito de las suertes.

En conclusión es poco lo que podemos saborear como relato en el libro: el episodio de los espías (2), la derrota y conquista de Ay (8), la burla de los gabaonitas (9). Si tenemos en cuenta que el reparto de tierras se hace "ante el Señor", como rito sagrado, resulta que casi todo el libro de Josué está estilizado como libreto de una gran celebración cúltica. Más que presentar narrativamente la conquista, la representa litúrgicamente. Me refiero al procedimiento literario, el "como si"; no postulo la celebración de fiestas litúrgicas particulares, que no se encuentran en el calendario oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario