domingo, 18 de junio de 2017

JOSUÉ. INTRODUCCIÓN. HISTORIA.

Sobre la aparición de los israelitas en territorio de Canaán se trata de saber cómo fue -reconstrucción histórica- o de imaginarse cómo pudo ser -modelos históricos-. Las preferencias de los exegetas se reparten en tres modelos.

a) Israel viene desde fuera, en una oleada compacta, y conquista por la fuerza una parte sustancial del territorio de Canaán.

b) Israel viene desde fuera y va penetrando por infiltración pacífica y asentamientos estables, a lo largo de un par de generaciones.

c) Israel se alza desde dentro y desbanca la hegemonía de las ciudades-estado.

La primera es la propuesta por la Bibilia y aceptada por varios arqueólogos y exegetas de la generación precedente. Hoy cuenta con pocos adeptos. La segunda cita algunos datos de la arqueología y se concentra en los textos; especialmente en la versión de Jue 1 y en frases sueltas y significativas de Josué: Jos 11,22; 13,1.13; 16,10; 17,11; 18,2. Esta hipótesis ha dominado hasta años recientes y todavía es adoptada por muchos. La tercera es de signo sociológico; aduce información externa sobre la situación en Palestina durante el siglo XiV y se apoya en excavaciones más recientes y difusas por todo el territorio.

Estos modelos pueden acoger como factor determinante la fe yavista. Para algunos intérpretes la fe en un Yhwh guerrero que auxiloia y da la victoria a su pueblo. Para otros la fe un Yhwh ético frente a dioses míticos que apoyan el poder establecido y aseguran la fertilidad de la tierra. Para otros es el Dios exigente y celoso de Ex 34,10-26, que no admite rivales directos ni indirectos. Finalmente la fe en Yhwh vivida con entusiasmo y transmitida eficazmente por un grupo dinámico que aporta su experiencia transformadora. Véase también el marco histórico.

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