domingo, 18 de junio de 2017

JOSUÉ Y JUECES INTRODUCCIÓN. MATERIALES.

A través de las mallas del tejido unitario y sobreañadido asoman materiales heterogéneos, que el autor copia o elabora.

a) Listas: de personas, de oficios, de localidades. No es improbable que las listas estén tomadas de archivos o conservadas por una memoria tenaz y cultivada en aquella cultura.

b)  Crónicas y Anales: Los libros de los Reyes mencionan periódicamente los anales del reino, dando a entender que los han consultado y usado y que el lector puede controlarlos. La existencia de archivos reales está ampliamente documentada por la arqueología, desde el siglo XXV; sus registros suelen ser de tema económico o diplomático. En nuestro caso preguntamos: ¿eran los cronistas oficiales tan buenos narradores, tan artistas del lenguaje?

c) Leyendas. Hay leyendas que son pura ficción; hay leyendas que tienen base histórica, y hay rasgos legendarios que se adhieren a figuras históricas. En la obra del Deuteronomista las leyendas parecen agruparse en bloques: en el libro de los Jueces, p. ej. el ciclo de Sansón, y en el ciclo del profeta Eliseo. Rasgos legendarios aureolan figuras importantes, como la de David; casi podemos decir que es el modo de contar del autor o de los textos que recoge. Como de ordinario nos faltan elementos externos de juicio, no podemos aislar con seguridad el núcleo histórico; por lo cual no podemos ni afirmar ni negar la historicidad de los relatos. Sí podemos juzgar que el autor quiso contar hechos sucedidos.

Mejos que con las sagas escandinavas, muchos relatos de esta obra se pueden emparejar con nuestro romancero: romances heroicos, históricos, fronterizos, ciclos. (Qué facil sería traducir libremente en forma de romance episodios sacados del Deuteronomista).

Lo heterogéneo de los materiales acogidos en la historiografía del autor revelan su respeto por los recuerdos del pasado propio, su tolerancia para conceder la palabra a puntos de vista opuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario